domingo, 10 de enero de 2010

Consejos para realizar presentaciones comerciales efectivas

Mas temprano que tarde, te tocará vender o defender algún proyecto, un producto o servicio, o presentarte a algún tipo de candidatura.

Lo primero que tendrás que vender es a ti mismo.


Déjame que te haga algunas recomendaciones:

Infórmate
Adapta la presentación, al tipo de audiencia. Estudia un  poco a tu interlocutor. Se trata de dar credibilidad a la presentación y estaremos haciendo bien los deberes. los deberes.
Si, por ejemplo, tienes una entrevista de trabajo, analiza a fondo la empresa, que hacen, que no hacen, su misión, todas sus webs…te aseguro que no lo hace todo el mundo.
La imagen
¿Quieren que te tomen en serio? Pues deberás parecerlo. Importante saber adaptar tu forma de vestir según el tipo de cliente que vayas a visitar o el tipo de público que te vaya a escuchar.

Por cierto, cuidado con el traje. No siempre es recomendable.
Llega puntual, no, si puede ser llega antes.
Ten en cuenta el tráfico, las obras.... Lo peor es hacer esperar a un cliente, una audiencia... y tu estarás mucho mas tranquilo.
Informe previo
No siempre es posible, pero intenta saber quién acudiraá a la reunión y utiliza las redes sociales, para tener información personal….
Márcate un tiempo para la presentación
Cada cliente es un mundo y cada auditorio es diferente, pero lo recomendable ante un cliente son 60 minutos.

De pie o Sentado
Si es un espacio grande y mucha gente presente, sin duda de pie. En este caso asegúrate de cual es tu
Si se trata de una reunión con una o dos personas mas, mejor sentado.


Revisa el volumen
Si estás en un espacio grande, pide a los oyentes que, todos, pueden oírte perfectamente.

Contacto visual
Si tus interlocutores son varios, “reparte” las miradas, y no te centres sólo en la persona con más capacidad de decisión, puedes hacer que el resto se sienta incómodo e incluso excluido. No lo dudes el contacto visual con tu público ayuda mantener el interés. 
Difruta
Pásatelo bien.

Interactua con tu público
No se trata de dar un discurso. Pregunta.

Tener un guión
No para seguirlo al pie de la letra, sino como guión, de tal manera que aunque el cliente te formule preguntas, tu sepas por donde vas y no te  "saltes" lo imprescindible.

Ofrece ejemplos reales.
No hables de cifras genéricas, ofrece datos y ejemplos concretos y mejor si puedes referirte a clientes activos de la zona o el círculo del interlocutor.

Cuantas más similitudes existan entre tu ejemplo y el interlocutor, más probabilidades de éxito.

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