Después de haber visto muchas presentaciones de emprendedores buscando financiación para startups veo un fallo común de fácil solución: al hablar de tu negocio hay que hablar en presente.
No digas "seremos". Di "somos". Cada vez que un inversor en una presentación escucha "queremos llegar a ser", "vamos a ser", "seríamos", "nos convertiremos en", etc. lo que está escuchando son dudas, riesgos, incertidumbres. Hablar en futuro resta credibilidad.
No digas "proyecto". Di "empresa". Al hablar de tu "proyecto" hace que tu negocio parezca un experimento, un trabajo de fin de carrera o un deseo. Los inversores quieren invertir en empresas, no en "proyectos". Un proyecto es algo temporal, de poca dedicación, experimental. Cuando buscas financiación quieres parecer algo serio, de dedicación plena. Reducir la impresión de riesgo.
No digas "año 1, año 2". Di "2012. 2013". De nuevo, esos planes de negocio donde las proyecciones se hacen sobre año 1, 2, 3, etc. parecen ejercicios mentales con pocas bases de realidad. Hacen que parezca que la empresa es teórica. Todos los materiales que presentas tienen que ser, o al menos parecer, reales.
Hablar en futuro o condicional hace que tu propuesta parezca menos creíble, con más riesgo, un futurible. En las presentaciones buscando financiación tienes que tomar mentalmente la postura de que tu idea es ya una realidad.
No digas "seremos". Di "somos". Cada vez que un inversor en una presentación escucha "queremos llegar a ser", "vamos a ser", "seríamos", "nos convertiremos en", etc. lo que está escuchando son dudas, riesgos, incertidumbres. Hablar en futuro resta credibilidad.
No digas "proyecto". Di "empresa". Al hablar de tu "proyecto" hace que tu negocio parezca un experimento, un trabajo de fin de carrera o un deseo. Los inversores quieren invertir en empresas, no en "proyectos". Un proyecto es algo temporal, de poca dedicación, experimental. Cuando buscas financiación quieres parecer algo serio, de dedicación plena. Reducir la impresión de riesgo.
No digas "año 1, año 2". Di "2012. 2013". De nuevo, esos planes de negocio donde las proyecciones se hacen sobre año 1, 2, 3, etc. parecen ejercicios mentales con pocas bases de realidad. Hacen que parezca que la empresa es teórica. Todos los materiales que presentas tienen que ser, o al menos parecer, reales.
Hablar en futuro o condicional hace que tu propuesta parezca menos creíble, con más riesgo, un futurible. En las presentaciones buscando financiación tienes que tomar mentalmente la postura de que tu idea es ya una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario