Voy a lanzar una pregunta... ¿Cuantos de vosotros contrataríais a Ana Botella para vuestra empresa? Claro está, vamos a dejar pasar de largo que es la mujer de un ex-presidente del gobierno, ya que muchos diréis,
yo, yo, yo, sabiendo la cantidad de "contactos" que puede reportarnos... O hagamos la pregunta de otra manera... ¿A cuantos os hubiera vendido algo, en la presentación del otro día Ana Botella?
¿Os la imagináis llamando a vuestro teléfono móvil, en nombre de Movistar, Vodafone... preguntando por el titular de la línea?.
¿Cuantos de vosotros se queja de que los tele-operadores no son españoles? Bien, ahora coged el discursito de marras de Ana Botella al mas puro "spaninglish". ¿No me digáis que no pareció escrito por el "Google Translate"? Lo introdujimos en español, google nos lo tradujo al inglés y Ana Botella lo leyó literal.
Ese discurso, repito, en "spaninglish", estaba lleno de tópicos al mas puro estilo de panfleto de agencia de viajes, cenita romántica por el Madrid de los Austrias, café con leche en la plaza mayor... faltaron los churros, los bocatas de calamares, la gitana, el toro, las castañuelas, la sangría, el cocido madrileño y el sol. Y ya tenemos un panfleto para suecos, de los años 60.
Para nada quiero arremeter contra Ana Botella (sola) y su inglés. Porque amigos, este no es un problema de pronunciación es un problema de responsabilidad y exigencia.
Olvidaros por un momento del patriotismo, de que os corre España por las venas... Pensad en vosotros como consumidores, o como directores de un equipo de ventas y analizad si la presentación de Ana Botella es la idónea para venderos Madrid.
En primer lugar; si no conoces el idioma, no lo utilices. Además no había por qué querer impresionar al público allí presente hablando en su idioma, la audiencia era multilingüe, se habla en español y listo.
Pero en fin, ese día no falló Ana Botella, falló todo el equipo comercial. O mejor dicho, falló el argumentario comercial desde el minuto uno.
Digamos que soy vendedor de coches, a mi no se me ocurre ir a ver, pongamos por ejemplo a Florentino Pérez para venderle un Seat Ibiza. Probablemente ese no sea el vehículo que él quiera, por muy funcional, económico y equipado que vaya, y la relación calidad precio sea excelente.
Creo que no se debió hacer tanto hincapié en que Madrid 2020 iban a ser los juegos mas austeros de la historia, porque me da a mi que estos del COI, como que no apuestan por la austeridad, sino mas bien por lo espectacular, a lo Pekín, o Londres. Quizás nuestros gobernantes, tan acostumbrados al discurso de la austeridad, se dejaron llevar por la inercia y llevaron al foro equivocado el discurso.
Encima llevan desde el 2006, machacadamente repitiendo que el 80% de las infraestructuras ya están hechas... Que sí pesados, que son las mismas de las que hablasteis en 2006. Son las mismas de hace cuatro años en Copenaghe y las mismas que presentasteis en Singapur hace siete.
A mi me da que íbamos de "sobraos", incluso con un pronto de arrogancia sin haber hecho ni una mejora, un avance, algo en la memoria técnica... nada, las mismas instalaciones que hace siete años con el argumento de que son estas y que son las mejores.
Ahora poneros en el lugar del COI o mejor, de un consumidor, al que están llamando de Jazztel todas las tardes a las seis de la tarde durante una semana, presentado la misma oferta. ¿Como actuáis? Pues quizás el COI se sienta igual.
Mucho me temo que pensábamos que nos la iban a dar por dos cosas, o por cansinos o porque éramos los mas simpáticos... (o por lástima y de ahí, tanto hincapié con la austeridad)
Cuando intento vender un producto, un proyecto, lo que hago es un traje a medida al comprador. No hay que mentir ni ocultar información, y menos la que te puede perjudicar. Una máxima que aplico es utilizar los puntos flacos como si de un ariete se tratara, para potenciar los puntos fuertes.
Yo no hubiera esperado al turno de preguntas a ver si no nos preguntan por el dopaje. Venga ya, cualquier comercial hubiera tratado el tema desde el punto uno. Admitir que tuvimos un problema, pero que no se iba a volver a repetir y la muestra está que aunque hemos intensificado los controles antidopajes, porque hemos cambiado la ley y nuestros deportistas siguen cosechando éxitos.
Y lo mas importante, la credibilidad de quien hace la presentación del producto. ¿De verdad, Ignacio González, Ana Botella y Mariano Rajoy, gozan de credibilidad? ¿De verdad que el argumentario del Partido Popular era el idóneo para vender Madrid al COI? ¿A nadie le llamó la atención que Rajoy en su discurso hablara de exportaciones, y de que las reformas están sacando a España de la recesión? ¿ A caso no es ese el argumentario que esgrimen día a día los dirigentes del partido popular?
Lo siento, pero soy de los que piensa que ese argumentario solo convence al militante. La situación de España, sale diariamente en los informativos y diarios de medio mundo. Medio mundo sabe que los dirigentes de los principales partidos políticos de España están metidos en un escándalos de corrupción, de donaciones, sobornos... Los medios de información muestran las noticias del hambre que ha vuelto a España, con imágenes de gente revolviendo entre los contenedores de basura. Que nuestros escolares dependen de los comedores de los colegios para poder comer tres veces al día...
Con macroeconomía el presidente de España, intentaba pintar un país idílico, cuando en el extranjero saben que la situación es otra. Rajoy no hablaba al COI, estaba dando un discurso, ya no voy a decir de mentiras o falsedades, diré de medias verdades.
Lo de Ana Botella y su discurso, fue solo la puntilla, la gota que derrama el vaso
Me da que nuestros políticos, sean del color que sean, de momento, gozan de muy poca credibilidad dentro y fuera de nuestras fronteras.
Creo que hemos pasado a un nivel tan bajo de exigencia en la política, que lo de las olimpiadas es lo menos grave que nos pueda pasar.
A lo igual que en nuestro día a día somos exigentes con nosotros, con nuestros compañeros, con empleados y jefes ¿por qué en España no somos exigentes con nuestros políticos?
¿Por qué rebajamos el nivel de exigencia para los que tendrían que dirigir el país? ¿Por qué elogiamos los chascarrillos y las tontunas?. ¿ A caso un director comercial hubiera permitido esa paupérrima presentación?
¿De verdad que no queremos a la gente mas preparada al frente de las instituciones del país?
Ya está bien, Esta gente no sabría ni vender Coca Cola a un bar.
Falta credibilidad de nuestros políticos, exigencia por parte de los electores y responsabilidad por parte de todos.
Por cierto, que yo no lamento que a Madrid no le dieran las olimpiadas, pienso que no era el momento, pero ese es otro tema, eso sí, no quita que yo y muchos de los comerciales de ese país, hubiéramos hecho, con poco, una mejor presentación del producto.
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