miércoles, 16 de julio de 2014

Gowex... Spain is diferent

Comenzábamos el mes de Julio con esta afirmación:

"Un casi desconocido y opaco hedge fund, llamado Gotham City, emitió ayer un informe diciendo que Gowex es un caso idéntico al de Pescanova".

Nuestro gobierno corrió en criticar a la empresa Gotham City Research, pidiendo explicaciones, incluso al gobierno estadounidense, sobre esta empresa, en lugar de comprobar si era cierto lo que Gotham denunciaba.


Resultó que lo que la empresa Gotham City denunciaba era real. ¿Resultado? el de siempre cinco mil pequeños ahorradores damnificados, y es que las cuentas de Gowex estaban falseadas. ¿Cómo puede un ahorrador saber eso? ¿Como es posible que Gowex engañara a Hacienda, la Comisión Nacional de Valores, al Mercado Alternativo Bursátil y tanto periodista, economista, analista iluminado que furula por los medios de información de este nuestro país?

Pero repasemos, un poco, lo que pudo hacer que un particular invirtiera en acciones de Gowex:

2000 – 2002: Premios a las Mejores Web de Negocios en la categoría “COMERCIO ELECTRONICO B2B” Expansión-

2006: Finalista en los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, en la modalidad de Innovación Tecnológica

2007: GOWEX recibe el Premio Innovación ENISA 25 Aniversario en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones-2007

2008: En junio de 2008, la compañía recibió el OSEO Anvar “de las empresas innovadoras” por el nivel de sus proyectos de investigación y desarrollo

2011: GOWEX premiada como Mejor Empresa en los Premios del Día de Internet 2011

2012: Premio Emprendedor del Año a Jenaro García, CEO de GOWEX, en la categoría de Innovación otorgado por Ernst&Young, febrero 2012.

Premio “CELTIC Excellence award” otorgado por el proyecto HNPS (Heterogenous Network for Public Safety) enmarcado dentro del clúster CELTIC de la iniciativa Eureka, 2012

Menudo curriculum ¿No? Menudas credenciales... Como para no fiarse. Entonces puedo afirmar que Gowex engañó a la comisión Nacional de Valores, a la Bolsa, a Hacienda a HNPS,  Ernst&Young, ... y cinco mil ahorradores.

Pero lo que mas me indigna es ver que una vez mas las instituciones que deberían velar por nuestra seguridad vuelven a fallar, demostrando que no controlan nada.

Podemos poner nombres y apellidos a todo esto, puesto que el responsable de Gowex y empresario del año 2002 según Ernst&Young, es Jenaro  García. Pero sigamos dando nombres, quien en 2007 otorga a Gowex el premio a la innovación dotado con 200.000 euros, es el ministro de industria Joan Clos y el que adjudica casi millón y medio de euros en subvenciones fue Juan Manuel Soria ministro de industria también. Quien le da el galardón, el pasado 3 de marzo en Bilbao, Start-Ex fue el presidente Mariano Rajoy. Un galardón, que reconoce a aquellas empresas creadas en España que "han iniciado su andadura empresarial con una visión global y con vocación exportadora". En el caso de Gowex, el premio se le concedía por "liderar la creación de Ciudades Wi-Fi".

Y por último la mujer del expresidente de España, Ana Botella en calidad de alcaldesa de Madrid, solo un día antes de que Gotham destapara el escándalo ensalzó a Gowex como referencia empresarial.

Hubo un tiempo en que me preguntaba hasta qué punto toda esta gente sería responsable de algo, pero ha llegado un punto en el que me atrevo a afirmar que lo que hay es complicidad. ¿Tan listo es Jenaro García, que engañó a todo el mundo? O se ha utilizado todos los medios posibles para perpetrar, una vez mas, una gran estafa? ¿Tan fácil es falsear una facturación millonaria y que traguen todas las instituciones que se suponen controlan que esto no pase?

Indigna ver a la responsable de la Comisión Nacional de Valores, Elvira Rodríguez referise al tema de Gowex como "una desgracia", como si de una catástrofe natural se tratara, ¿Pero esto qué es?.

Me da que estamos ante una nueva gran estafa donde una vez mas los supervisores y responsables de auditar las cuentas, no detectaron nada. Y es que en España, jamás un auditor ha sido setenciado a pena de cárcel y si no ahí están los casos de Ibercorp, Gescartera, Bankia.

Sorprende y me indigna,  ver como las empresas que dan el OK a las cifras siguen operando como si cualquier cosa. Ni KPMG, BDO o Deloite han pagado responsabilidades por sus auditorias nefastas a CAM, Pescanova o Bankia.

Resulta que ser auditor de cuentas en España es un chollo hasta el punto de que incluso se sienten engañadas por los mismos a los que auditan... Y si no os han valido los ejemplos recientes, ahí están los caso de la SGAE, en la época de Teddy Bautista auditados por KPMG o aquél timo de la PSV, la cooperativa de viviendas de la UGT que Ernst & Young no fue capaz de ver...

O sea que una auditora de estas te cobra una pasta, pero si luego hay cifras engañosas, ellos mismos son víctimas de la empresa a la que auditan. Fácil ¿no?

Y visto lo visto ¿Cuantos Gowex hay?  y repito, ¿tan fácil es engañar al estado español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario