La que iba a ser la 'Ciudad de la Moda' en Madrid es la viva imagen de la crisis. El proyecto se aprobó en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y se presentó a bombo y platillo como un motor económico de la ciudad. Ocho años después, las calles de este polígono de Vallecas parecen el escenario de una película post-apocalíptica. Carreteras asfaltadas, cientos de farolas y kilómetros de aceras en las que crece la hierba y por las que se pasea de vez en cuando algún caballo.
Los solares en los que iban a instalar sus fábricas las principales empresas textiles del país permanecen vacíos. Aquí hay poco ‘glamour’ y mucho campo. El único inquilino del polígono fantasma es una yegua sin nombre, propiedad de los guardas, que trisca detrás de una alambrada. "El dueño del terreno nos deja tener aquí a los animales", nos cuenta uno de los guardas. "Esto está todo parado".
El escenario urbanizado y desierto ha costado 78 millones de euros a los madrileños. Tras los primeros retrasos, que el ayuntamiento achacó a la Confederación Hidrográfica del Tajo, el consistorio da por perdido el proyecto y espera darle alguna utilidad en el futuro. Por si fuera poco, recuerda Ramón, propietario de unos de los terrenos, la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de septiembre 2012, paralizó todos los PAUs de Madrid, incluido el de La Atalayuela. "Lo que queda es que se apruebe el nuevo plan", se queja este propietario. "El resultado es que esto no está calificado para poder construir nada".
Título Original del Artículo: Caballos en la ciudad fantasma. Lainformación.com
Antonio Martínez Editor de Ciencia en Lainformacion.com
Fotos: Ron y Javier Álvarez Lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario