martes, 20 de mayo de 2014

¿Cómo se Cancela una Hipoteca Registralmente?


Hoy, en Ecos de Prensa: Como Cancelar una Hipoteca en el Registro de la propiedad. Bankimia.
Cuando se liquida un préstamo hipotecario es recomendable realizar la cancelación registral ya que si bien no se trata de un proceso obligatorio sí es necesario si después se quiere vender la vivienda, utilizarla como aval o pedir cualquier otro préstamo.

La cancelación registral consiste en dejar constancia en el Registro de la Propiedad que la vivienda ha quedado libre de cargas tras terminar de pagar la hipoteca.

Para saber qué hay que hacer para conseguir este trámite, Rafael García Ortiz, notario de La Felguera y encargado del Servicio de Atención al Ciudadano del Colegio Notarial de Asturias, nos explica cómo funciona el procedimiento y qué costes conlleva.
Pasos para cancelar una hipoteca

Aunque normalmente los encargados de tramitar la cancelación registral son los bancos y cajas o las gestorías, este procedimiento pueden llevarlo a cabo los consumidores. Así, para que la vivienda conste como ‘libre de cargas’ hay que seguir estos pasos:
  1. Solicitar a la entidad bancaria un certificado de deuda de ‘saldo cero’: demuestra que el préstamo ya ha sido pagado en su totalidad. Por la simple emisión de este certificado, tal y como nos confirma Rafael García, ”no se puede cobrar nada, según indica el Servicio de Reclamaciones del Banco de España”.
  2. Entregar el certificado al notario: se le debe solicitar la firma de la escritura de cancelación que tendrá que firmar también un representante del banco o caja en cuestión.
  3. Ir a Hacienda: ahí se pedirá la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La solicitud requiere el documento de liquidación Modelo 600 que se puede descargar directamente en la sede virtual de la Agencia Tributaria.
  4. Acudir al Registro de la Propiedad: es el último paso. Se aporta la escritura de cancelación junto con la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


¿Qué gastos conlleva este trámite?

La cancelación registral de una hipoteca lleva asociados una serie de gastos que conviene conocer.

Comisión de cancelación de la hipoteca, su coste depende del capital prestado. Suele estar entre un 0,25% y un 0,50%.
Gastos notariales y registrales: los gastos de la cancelación registral de una hipoteca han sido modificados con la aplicación del Real Decreto ley 18/2012 del 11 de mayo.
Hasta dicha modificación, el cálculo de los honorarios de notarios y registradores se efectuaba aplicando el arancel correspondiente a una base proporcional al capital pendiente de amortizar, con unos importes mínimos de 30 euros para notarios y 24 euros para los registradores.

Así, Rafael García confirma que “para una hipoteca de unos 150.000 euros el coste notarial puede rondar los 150 euros. En cuanto al coste registral de esta misma hipoteca seria de unos 90 euros
 Un artículo de Mónia Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario