domingo, 8 de febrero de 2015

Sobre la Búsqueda de la Vocación Profesional.


Hoy os traigo a "firma Invitada" a Irene Orce, periodista y divulgadora especializada en temas de psicología, coaching y desarrollo personal. De su blog en  La Vanguardia: "Metamorfosis" os invito a leer este post, que un buen amigo me mandó, hace ya tiempo y que al volverlo a releer, he decidido compartirlo, en el blog:

El trabajo es una actividad ineludible e inevitable para la inmensa mayoría de seres humanos. A causa del coste que supone vivir en el sistema capitalista, millones de personas dedican un mínimo de 8 horas al día a ocupaciones que les permiten recibir una remuneración a final de mes. Sin embargo, muy pocas disfrutan desempeñando su labor, y son escasas las que creen que su trabajo tiene sentido (más allá del puramente económico).
La inercia de nuestro entorno sociocultural nos lleva a entrar en el mundo laboral con unas prioridades orientadas, generalmente, al tener. Tener un buen currículum, tener un buen trabajo, tener más dinero, más reconocimiento y aprobación de los demás. Todo ello con el objetivo de saciar nuestras necesidades básicas y las que nos vamos creando. Sin embargo, en ese proceso muchas veces nos olvidamos de nuestras verdaderas necesidades, las intangibles.
¿Disfrutamos con nuestro trabajo? ¿Incentiva nuestra creatividad y desarrollo como personas y profesionales? ¿Sentimos que aportamos valor añadido con nuestra labor? ¿Lo vivimos desde el entusiasmo o desde la monotonía? ¿Es fuente de satisfacción o de preocupación? Dedicamos tantas horas, meses y años al trabajo que inevitablemente se convierte en una parte muy importante de nuestras vidas. De ahí que para lograr un bienestar verdadero y sostenible –vivir una vida plena desde la autenticidad-, sea fundamental desempeñar una función profesional que esté en coherencia con nuestros valores y necesidades reales.
¿Dónde se esconde la vocación?
“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?”, Jesús de Nazaret
Hay personas que, desde muy jóvenes, tienen claro a qué se quieren dedicar. Sin embargo, la mayoría no suele tener tan definida su vocación profesional. Bajo esta premisa, muchos se dejan arrastrar por el condicionamiento sociocultural recibido, que les lleva a ocupar puestos de trabajo en función de la –supuesta- seguridad y prestigio que les proporcionan. Y pese a ser conscientes de que realizan una labor mecánica, carente de sentido, optan por seguir “fichando” cada lunes en la oficina.
Hay muchos factores que se interponen entre un ser humano y su vocación profesional. Elmiedo, la inseguridad y la desconfianza son los más destacables. Todo cambio conlleva un cierto grado de incertidumbre, que tiende a potenciar nuestro arraigado sentido de autoconservación. Pero esta actitud nos conduce irremediablemente a la inmovilidad y alestancamiento. Así, mientras nuestro potencial permanece encerrado bajo llave, la rueda sigue girando, el tiempo va pasando y parece que nunca es el momento adecuado para apostar por nosotros mismos.
Sin embargo, nunca es tarde para romper este círculo vicioso. Y es que realizar un cambio de orientación profesional no implica saltar al vacío ni deshacerse de las responsabilidades adquiridas. Se trata de tomar conscientemente las riendas de nuestra vida, dejando a un lado la siempre tentadora “comodidad”. No en vano, descubrir nuestra vocación pasa por averiguar quiénes somos, qué nos entusiasma, nos ilusiona y nos hace vibrar. Para lograrlo, se requiere honestidad, coraje y compromiso con uno mismo. Al fin y al cabo, la vocación es el resultado de sumar afición, habilidad y sensación de sentido, que nace de la pregunta “¿Qué quiero aportar al mundo?”
Amar lo que haces y hacer lo que amas
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, Confucio
Una vez hallada nuestra vocación, llega el momento de confiar en nosotros mismos. Tras “entrenar” nuestros talentos innatos mediante la formación, el autoconocimiento y desarrollo personal, estamos preparados para la puesta en práctica. El objetivo consiste en dar lo mejor de nosotros mismos a través del ejercicio de una profesión verdaderamente útil, que genere riqueza real para la sociedad. Y eso pasa por tener la gratificante oportunidad de poder contribuir, de un modo u otro, a mejorar la vida de los demás.
Paradójicamente, el contexto de crisis económica en el que vivimos nos brinda la mejor oportunidad para reinventarnos. Este escenario nos invita a redefinir nuestros valores, nuestras necesidades y nuestras creencias, que en muchas ocasiones nos limitan. En este marco podemos convertirnos en la oferta que demanda el mercado, profesionalizando nuestros conocimientos, habilidades y talentos. De este modo podemos alinear nuestro trabajo con lo que somos, encontrando un sano equilibrio entre nuestra vida personal y profesional.
Apostar por nuestra vocación implica ejercer una función que aporte valor añadido a la sociedad en coherencia con lo que somos, lo que repercute directamente sobre nuestro bienestar emocional. Es nuestra oportunidad de realizarnos como profesionales, siendo medios al servicio de los demás. Y nos lleva a redefinir nuestro concepto de éxito, pues no hay mayor triunfo que amar lo que haces y hacer lo que amas.
Tres preguntas en clave de coaching
¿Tu profesión beneficia realmente a otros seres humanos?
¿Qué es lo que retiene en tu actual puesto de trabajo?
¿Qué perderías si lo dejaras y qué ganarías si te atrevieras a irte?

1 comentario:

  1. Hack y tomar dinero directamente desde cualquier máquina ATM Bóveda con el uso de ATM Card programada que se ejecuta en modo automático. email DR Dan en (collinshackers13@gmail.com) o llamar al 2348112305404 para saber cómo conseguirlo y su costo, y cómo también hackear tarjetas de crédito y enviar el dinero a su self..I no creer en esto antes no hasta que yo era un testimonio completo y claro, este hombre es grande y maravilloso ahora soy rico. ya no quiero dejar de testificar de él hasta que te bendiga también
    *** NOTA: por favor, hágale saber que usted vino a través de mí, porque esto es lo que prometo él. buenos amigos suerte. correo electrónico (collinshackers13@gmail.com) o llamar al 2348112305404 ...

    Enviar estos pocos detalles al correo electrónico ..
    Nombre:
    Edad:
    Ocupación:
    Sexo:
    País:
    Estado:
    Número de teléfono:

    ResponderEliminar