domingo, 17 de junio de 2012

Deconstruyendo el café

Sin duda, somos un país cafetero. Se dice, se cuenta, se rumorea que al año ingerimos unos 600 cafés por persona. Y yo no sé vosotros, pero tomar un café para mi, era algo así como monótono, ¿no? Y ahora, resulta que es una experiencia única llena de matices... o eso nos está haciendo creer Mr. Clooney y los señores de Nespresso. hace creer el señor Clooney.

Todo un 10 para los product managers de Nespresso y Nestlé, los culpables de la presencia del sistema de cápsulas en nuestros hogares, porque, sí, yo también tengo una. 

Dato: Nespresso aumentó un 20 % la facturación del 2011 respecto al 2010, suponiendo un incremento del 15 % del total de las ventas del grupo Nestlé. La previsión del 2012, es un incremento “sólo” del 5 %, debido a la entrada de competidores como Sara Lee (Marcilla), quienes tiene una demanda sobre la mesa por temas de patentes. (Que no sé si ya está resuelta porque se anuncian en TV)

¿No se supone que en 2011 estábamos en crísis? Pues el crecimiento del que habl lo han hecho subiendo los precios, multiplicando el coste del café casero e incrementando el impacto ecológico a nuestro querido planeta Tierra.

Haciendo numeritos: Coste medio de una cápsula: +/- 0,35 €. Por 60 cafñés al mes de media de consumo por hogar, estaríamos hablando de un coste de 21 €. Si cada capsulita contiene 5 gramos de café,  el coste por Kg es de unos 70 €.

Imaginemos que consumíamos, para nuestra vieja cafetera el café molido mas alto de la gama de la marca Bonka. El coste es de 11,30€ e kilo. ¿Estamos pagando por el café 6 ó 7 veces mas? Siendo frios, podríamos decir que por 70 euros por kilo... podríamos estar consumiendo el Mejor Café del Mundo ¿no?

Se cuenta, rumorea, se dice que un tal Peter Brabeck fue quien luchó persistentemente contra todos los estudios habidos y por haber, sobre mercado, consumo... Vamos que subieron las ventas, los beneficios y rompieron la barrera del canal de distribución, cargándose el tradicional canal de distribución... Y nos creó una nueva necesidad a los consumidores. Para flipar.

Y lo vuelvo a repetir, yo también tengo una Nespresso...

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