lunes, 14 de septiembre de 2020

La nueva normalidad o la hipernormativación.

Vivimos con el nuevo coronavirus, intentando comprenderlo, evitarlo, combatirlo. La tarea, a final de cuentas, también nos ha llevado un poco a la introspección.

¿No tenéis la sensación de estar como "de prestado" que nos tratan de un modo infantil? A la mínima reprendidos y sin ninguna explicación de por qué. Hay que acatar y punto, como si fuéramos críos. Mientras cualquiera con sentido común ve lo contradictorio de muchas medidas y lo infantiles que son las del tipo : Te dejo salir a cenar, pero a la una a casa.

Las consecuencias de estar sufriendo a diario una “hipernormativación” de la vida (“paguen ya, q a las 12.40 recojemos”, “pongan el carro del revés”, “no toquen el mostrador”, “pisen dentro de la cubeta”, “no pueden acercarse para mirar el género”,... ). Yo estoy con la  permanente sensación de estar “de prestado”, haciendo algo mal y encimas siendo reprendidos por no saber adivinar las normas de cada establecimiento, en personas adultas y responsables, produce un cabreo creciente. Imaginemos en gente no tan responsable.

"El miedo" de muchos que, paradójicamente, no se privan de hacer vida normal (no te dejan subir al ascensor y te miran como un apestado, pero se toman su caña en una terraza), lleva a inocuos conciudadanos en agresivos vecinos que bien insultan, bien llaman a la policía, como una especie de guardianes de la nueva normalidad, de la que se han autoproclamado "su mas fiel guardian".

El problema es difícilmente abordable, pero podría mejorarse este clima social. No se pueden estar dando mensajes contradictorios continuamente. Y no solo de forma explícita, sino también implícita. El Vuelvo al ejemplo de antes:“Vete a tu casa a la 1.00” pero te dejo salir a cenar, sin explicar nada
Tratar a la población de forma infantilizada, lleva a que el sentido común encienda luces rojas.

No es que quiera ver continuamente imágenes de dolor, pero quizás en el afán dulcificar todo esto, nos hemos pasado y a lo mejor para ciertos sectores, el haber ocultado la tristeza de esta pandemia ha sido negativo. Ahora no les convence.

Como a otros no nos convencen medidas aparentemente estúpidas si no van acompañadas de una explicación lógica.

Pero, ¿cómo no rebelarse contra el gobierno central o autonómico de turno cuando se obvian cuestiones tan relevantes como la conciliación

A ciertas personas nos gustan que nos ilustren y no que vengan directamente con la multita.

Por ejemplo:¿Por qué proteger a ala hostelería y al ocio por encima del derecho a la educación?

¿Por qué demonios se han mantenido las agendas políticas como si no pasara nada, cuando estamos en una excepcionalidad total, mas propia de conflicto bélico?

¿Y ya esta cochinada de inculparse los unos a los otros para no asumir responsabilidades y tapar sus incapacidades? Gobierno central pidiendo a las autonomías que adopten medidas en el marco de sus competencias y las autonomías señalando a ayuntamientos y ayuntamientos señalando a los jóvenes, los padres, o a los que cenan con amigos...

No se trata de criticar al gobierno de uno u otro lugar o por ser de uno u otro partido. Sino asumir que esto no funciona, no se está haciendo bien. 

No me cansaré de decirlo la clave está en la Información y la educación de los ciudadanos.

No me digáis que no habéis sentido un "Deja vù": gente denunciando a su vecino porque tiene en casa una reunión con mucha familia. O personas que odian el tabaco que se aferran a una norma cuestionable. para expulsar a gente de la calle. 

Cada vez se suceden mas incidentes (por ejemplo en las terrazas de los bares), simplemente porque nos mandado obedecer sin explicar.

La ciudadanía tiene derecho a ser tratada de otro modo no como menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario